18 de diciembre, para algunos mucho para otros nada.
Me incluyo en el grupo de personas para las que mañana, día 18, va a ser más que un miércoles corriente, mañana es el día nacional de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, crónica y sin cura, caracterizada por la pérdida de mielina, sustancia que recubre los axones de las neuronas, produciéndose la pérdida o alteración de los impulsos eléctricos. La esclerosis múltiple es un enfermedad que afecta a personas jóvenes, generalmente a partir de 20 años, siendo más frecuente en mujeres.
No se sabe cual es el motivo que desencadena la aparición de esta enfermedad, se acepta que la EM es un trastorno mediado por procesos inmunitarios que afecta a las personas con cierta predisposición genética.
Los síntomas dependen de la localización y de la duración de la lesión:
- Trastornos motores:
+ Fatiga: falta de energía o motivación.
+ Espasticidad: referida a músculos tensos y rígidos.
- Trastornos cerebelosos:
+ Marcha cerebeloso-espástica: alteraciones a la hora de caminar.
+ Dismetría: ejecución de movimientos sin medida en el tiempo ni espacio.
+ Asinergía: perturbación en la facultad de asociación de movimientos básicos en actos complejos.
+ Disartria: dificultad en el uso o control de los músculos de la boca, lengua, faringe o cuerdas vocales, produciendo alteraciones en el habla.
- Trastornos visuales:
+ Neuritis óptica: inflamación del nervio óptico.
+ Diplopía: visión doble.
+ Atrofia pupilar: daño al nervio óptico.
Otras manifestaciones neurológicas pueden ser alteraciones de los reflejos o de la sensibilidad. Se deben mencionar también las alteraciones mentales como euforia, apatía mental o crisis de llanto y risas.
Para su diagnóstico no hay prueba más eficaz que la resonancia magnética nuclear, ya que gracias a la ayuda del contraste, permite visualizar las zonas inflamadas de nuestro sistema nervioso. Puede ayudarse de la punción lumbar, que con una pequeña muestra de líquido cefaloraquídeo va a poder determinar la gravedad de la EM.
Es importante distinguir dos tipos de tratamiento: el rehabilitador y el farmacológico. El tratamiento rehabilitador, sin presencia de fármacos, intenta evitar complicaciones de los trastornos motores con ayuda de ejercicios para tratar la espasticidad u otros síntomas, por su parte, el tratamiento farmacológico tiene dos fines, uno que es reducir la posibilidad de sufrir un nuevo brote (tratamientos como interferon, rebif, tysabri...*) y otro reducir o paliar los síntomas de un brote (corticoides como prednisona, dacortín, metilprednisona...*).
*Marcas comerciales
Se que mi aportación es poca, pero todo hecho que haga que la esclerosis múltiple se haga más conocida es bueno. Espero que cada 18 de diciembre más gente se acuerde de todos los afectados por la esclerosis, que cada vez seamos más los que luchemos contra esta enfermedad y que cada vez sean mayores los progresos en la investigación.
SI SE PUEDE :)
** Imagen de la aplicación lazo múltiple para dispositivos móviles.
Un saludo.