¡Hola! Vaya, hoy me he despertado con las
energías renovadas después de un fin de semana completo, turismo por las playas
de Aveiro más mi primera experiencia con el surf en Matosinhos (Porto). La experiencia
fue curiosa, las primeras palabras que escuche fueron “el surf es un deporte de
equilibrio y velocidad” por lo que automáticamente dije “vale, el surf no es mi
deporte jajaja” pero como siempre, todo se tiene que intentar y probar, y eso
hice, y la conclusión fue, que no me importaría seguir intentándolo jeje
En fin, tras el post de la atención, seguí
investigando, y hoy quiero hablaros de más trastornos cognitivos, esta vez, la
memoria, aspecto que también considero esencial.
Al igual que la atención, la memoria es una
función multifactorial pues podemos diferenciar varios tipos de memoria, a modo
de clasificación general distinguimos, memoria sensorial, a corto plazo y a
largo plazo. Vamos a explicar cada una de ellas:
- Memoria sensorial: capacidad para registrar por un máximo de +/- 20 segundos aquella información que percibimos mediante los sentidos. Debemos dividirla en:
- Memoria ecoica o sensorial auditiva – se encarga de almacenar los primeros segmentos del estímulo auditivo, por tanto, es la memoria requerida para entablar una conversación, ergo, es aquella utilizada en el proceso del habla.
- Memoria icónica o sensorial visual – se encarga de conservar durante un período breve las imágenes percibidas durante la fijación ocular. Es la responsable de captar el movimiento de las imágenes y que éstas permanezcan en nuestra memoria antes de desaparecer.
- Memoria a corto plazo (MCP): también conocida como memoria operativa. Tiene una capacidad limitada para retener la información generada por el medio que nos rodea por un tiempo máximo de 45 segundos (+/-) a menos que sea conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación (pasaría a formar parte de la memoria a largo plazo).
- Memoria a largo plazo (MLP): este tipo puede almacenar de forma permanente la información pues presenta una capacidad ilimitada. Debemos diferenciar entre memoria declarativa, procedimental, episódica, semántica, explícita e implícita.
- M. Declarativa: almacenamiento de información sobre acontecimientos (nombres, fechas etc.)
- M. Procedimental: conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno (ej. cómo escribir).
- M. Episódica: almacena nuestras experiencias, vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.
- M. Semántica: conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos y conocimientos no basados en experiencias propias.
- M. Implícita: información inconsciente sobre hábitos y habilidades, nos permite aprender a hacer ciertas cosas sin ser conscientes de ello (ej. ir en bicicleta).
- M. Explícita: información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias de las que somos totalmente conscientes.
¿Cuáles son las más afectades por la EM?
En los pacientes con EM se alteran la memoria
episódica, procedimental y semántica (componentes de la MLP) y mientras que la
memoria implícita se mantiene intacta, la explícita está deteriorada,
principalmente el reconocimiento tardío. La memoria operativa (MCP), que cómo
habíamos dicho, se responsabiliza del recuerdo inmediato de información verbal
y visuoespacial, también se encuentra afectada. La memoria episódica, se halla
alterada porque hay un déficit en la recuperación de la información.
Tras la información recogida en varios
estudios, se discute si las alteraciones de la memoria se deben a un problema
en la recuperación de la información o es un problema de almacenamiento. Los
pacientes de EM necesitan más pruebas de entrenamiento en los test de memoria
verbal que los controles, por ello se concluye que el problema está en el
aprendizaje inicial, ya que una vez que aprende el reconocimiento y repetición
no se diferencia de los controles. Las disfunciones ejecutivas, el
enlentecimiento de la velocidad de procesamiento, los déficits perceptivos y la
susceptibilidad para las interferencias empeoran las habilidades de aprendizaje
de estos pacientes. Los pacientes con formas más progresivas de la enfermedad
puntúan peor en los test de memoria que aquellos con la forma
remitente-recurrente.
Numerosos trabajos publicados demuestran que
el deterioro de la memoria es uno de los trastornos cognitivos más
frecuentemente observado en la EM dado que está presente en el 40-60% de los
pacientes con EM.
Pues aquí tenéis un breve estudio de qué tipos
de memoria se ven afectados. ¿Creéis que alguna de ellas está afectada en
vuestro caso? En mi caso, yo creo que mi problema está en el paso de MCP a MLP,
pues aunque puedo recordar durante un breve período de tiempo, necesito más
repeticiones para que la información permanezca en mi cabeza…
¡Espero que os haya servido de ayuda! Como
siempre, a seguir investigando.
Muchos saludos.
FUENTE:
http://www.blogpsicologia.com/la-memoria/
http://www.revistaesclerosis.es/pdf/partes/v1_2dic06_1.pdf
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