Diagnosticada en mayo de 2012, intento acostumbrarme a vivir con ello, sin saber muy bien que me va a pasar. Espero que mis experiencias os resulten de ayuda. Suerte a todos :)

viernes, 6 de mayo de 2016

Eh, vuelve

¡Hola de nuevo!

Después de los últimos post tan “sanos” hoy os quiero hablar sobre los déficits cognitivos que puede producir la enfermedad, pero centrándome especialmente en uno, la atención, pues en mi caso, creo que es el que siento un poco más alterado, pues aunque no tenga ningún síntoma físico que me incapacite, sí que sufro algunos de los síntomas propios de la esclerosis.

Si desde un primer momento sabemos que los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, mediante la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje, podremos decir que un déficit cognitivo será una alteración o falta de alguna de estas facultades.

Como os había dicho, iba a centrarme en la atención, pero… 

¿Qué es realmente la atención?

Al igual que ocurre con la memoria, la atención no es una función unitaria, si no que debemos distinguir tres tipos de atención: selectiva, sostenida y dividida.
  • Atención selectiva: capacidad de un organismo para concentrarse en una única fuente de información así como en la realización de una única tarea, eliminando aquellas fuentes que puedan interferir en ésta.
  • Atención sostenida: tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estímulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores.
  • Atención dividida: mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para poder actuar correctamente en  cada situación, se debe distribuir recursos de atención hacia cada actividad, pero, los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades al mismo tiempo.

La atención es una de las funciones cognitivas más alteradas en la EM y, además, lo estaría ya desde fases iniciales de la enfermedad. Los déficits de estos distintos tipos de atención consisten en una incapacidad para seleccionar la información relevante, mantenerla durante un tiempo relativamente largo y, finalmente, la imposibilidad para la realización de una doble tarea.
El deterioro de la atención selectiva en las personas con EM produce una incapacidad para tener un control total de su atención y para separar la información relevante de la irrelevante. Con ello se produciría una saturación del sistema y, consecuentemente, una fatiga psicológica derivada directamente de este hecho
Finalmente, debido al déficit atencional que se presenta, una de las primeras acciones cognitivas específicas que se deberían realizar con los pacientes con EM y deterioro cognitivo, y que podría ser especialmente beneficiosos para estos pacientes, es la disminución o reducción de las demandas cognitivas, simplificando, hasta donde sea posible, (incluso en su ámbito de trabajo), las demandas cognitivas para evitar que éstas compitan con la atención.
(Sí, aquí os dejo un resumen muy resumido…)

Como os comentaba, podría decir que siempre he sido una persona muy distraída, pero supongo que no hasta tal punto, no puedo centrarme en la misma actividad más de 5 minutos seguidos, desconecto a la mínima, mi cuerpo se queda en el suelo pero mi cabeza viaja mínimo a las nubes, me desconcentro con mucha facilidad, y eso si es algo que no me gusta, porque muchas veces no es algo que haga queriendo, si no que no me doy cuenta.

En fin, en breves cumpliré los 4 años de mi diagnóstico, así que os sigo contando más.

Saludos. 

Fuente: 
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tda-h-y-tipos-de-atencion.html 
http://www.revistaesclerosis.es/pdf/partes/v1_2dic06_1.pdf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario