Diagnosticada en mayo de 2012, intento acostumbrarme a vivir con ello, sin saber muy bien que me va a pasar. Espero que mis experiencias os resulten de ayuda. Suerte a todos :)

lunes, 9 de mayo de 2016

Curiosidades

¡Hola hola!

Hoy quiero contaros algo curioso que hasta hace poco desconocía.

La verdad es que desde hace unos años está bastante de moda tatuarse, aunque muchas personas desconozcan los riesgos que esto puede conllevar se deciden a ello ya sea por motivos familiares, personales o simplemente, estéticos. Pues bien, en mi caso, soy una persona muy indecisa pero sí que es algo que ronda mi cabeza, y en algún momento de mi vida, me gustaría hacerme un tatuaje, pero algo que tenga un significado especial para mí, ya que tampoco me gusta eso de hacer por hacer.

¿Dónde está el problema?

¿Sabíais que pueden existir complicaciones entre los tatuajes y las resonancias magnéticas?

Son varias las opiniones que me facilitaron, entre ellas, en especial, algo relacionado con un componente metálico en la tinta de los tatuajes, así que me dispuse a investigar, y aquí tenéis los resultados:

“Se ha demostrado que cuando un paciente tatuado se somete a la realización de una resonancia magnética puede sufrir edema o quemazón en el área del tatuaje. Debido a que durante el proceso se crea una fuerza gravitatoria del campo ferromagnético que puede provocar quemaduras de primer e incluso segundo grado en pacientes portadores de tatuajes de color rojo, ya que sus pigmentos contienen en su inmensa mayoría sales férricas. Para prevenir estas complicaciones se pueden aplicar compresas frías en la zona tatuada durante la prueba. También se puede producir una interferencia con los pigmentos del tatuaje que contengan sustancias metálicas haciendo que la prueba pierda calidad.Por ello es importante preguntar a los pacientes antes de la prueba si poseen algún tatuaje permanente e informarles acerca de los riesgos que supone el ser portador de tatuajes a la hora de realizar este tipo de pruebas. Sin embargo, a pesar de dichos riesgos, el no realizarse la prueba en ocasiones puede ser mucho más perjudicial para el paciente que las interacciones que se produzcan.”
Por tanto, se habla de tinta roja, pero, ¿y tinta negra? Puesto que tatuarse es algo que está de moda y la utilidad de técnicas de diagnóstico por imagen es algo más que importante, habría que hacer llegar más información a la población, en especial al grupo comprendido por los adolescentes. 

No sólo existe problema en la RM si no que además, se habla también de problemas en las zonas tatuadas, especialmente en la zona lumbar por ser la zona de elección para anestesias epidurales y punciones lumbares. 

Espero que al igual que a mí, os haya resultado curioso conocer esto, por mi parte, en mi próxima visita a la neuróloga, ya más por interés, hablaré con Laura a ver si sabe algo al respecto.

¡Saludos!

FUENTE: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11894 


2 comentarios:

  1. Interesante! Yo tengo dos tatuajes, negros, en muñeca y tobillos. Llevo hechas 6 o 7 RMs y nunca he tenido ningún problema.
    Pero si que pueden dar problemas y hay que advertir de que los tienes antes de hacerte la RM.
    En la zoma lumbar, efectivamente, no son muy recomendables por las razones que tu comentas.
    Y si te animas a hacerte uno hazlo siempre en un sitio con todas las garantías higiénicas, son una herida importante.
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Muchas gracias porque me alegra saber eso, mi idea era en los tobillos, siempre he pensado "un sitio que sea visible solo si yo quiero" y en los pies la verdad, me encantan. Falta terminar de decidirme a ello jeje
      ¡Saludos y besos guapa!
      Majo.

      Eliminar