Diagnosticada en mayo de 2012, intento acostumbrarme a vivir con ello, sin saber muy bien que me va a pasar. Espero que mis experiencias os resulten de ayuda. Suerte a todos :)

jueves, 28 de abril de 2016

Importancia de la actividad física

¡Hola de nuevo!

Bueno, en muchos post os he hablado sobre la importancia de llevar una vida sana, esto es, llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico, pero... ¿qué tipo de ejercicio físico podemos practicar? 

Si ya de por si, realizar actividad física es bueno para cualquier persona, pues entre otras cosas aumenta la esperanza de vida, fortalece huesos y músculos, ayuda a dormir mejor... En el caso de una persona con cualquier enfermedad crónica, en mi caso, esclerosis múltiple, los beneficios pueden verse aumentados. 

En primer lugar, debe saberse que el simple hecho de caminar una corta/media distancia en ocasiones puede ser todo un gran reto para una persona con esclerosis, es por ello que el primer paso debe ser "empezar", esto es, si un día consigues caminar 200 metros, al próximo conseguirás 300, y poco a poco irá a más. 

Muchas veces se desconoce que el simple hecho de caminar, es una de los ejercicios físicos más saludables que a día de hoy pueden existir, pero en ocasiones, esto queda omitido, 

Os voy a contar mi caso en el progreso de realizar actividad física. La verdad, es que el primer año después del diagnóstico, yo misma me limitaba bastante, y aunque el paseo hacia la universidad no me lo quitaba nadie, después no intentaba realizar ningún otro tipo de deporte, gran error por mi parte. Un año después de mi diagnóstico, mi padre sufrió una angina de pecho, por lo que, la vida también cambio para él. Tras la recomendación de su médica de caminar 7km diarios, mi padre se decidió a ello, y yo con él, así que, siempre acompañados por mi madre que también se unió, durante todo ese verano salimos a caminar, o bien después de cenar o bien a horas donde el sol ya no fuera tan fatigoso. En mi caso, yo además sumaba la natación, pues en verano adoro la piscina, y por ser uno de los deportes más completos, los beneficios también aumentan. 

Tras pasar el verano, tocaba volver a Valencia a estudiar, así que las caminatas continuaban e incluso añadía la bici un par de días por semana, hasta que un día mi amiga me comento la idea de salir a correr, y me decidí, así que allá nos fuimos las dos. Debo decir que el primer día estaba muerta, pero cualquier persona lo estaría, así que poco a poco, hasta conseguir nuestro ritmo. Para mi era una actividad que me encantaba, me relajaba, desconectaba y aprovechaba para ver a mi amiga, pues teníamos las clases alteradas y a penas lo hacíamos. 

Y a día de hoy, tras unos 3 años de empezar con el primer paso en el deporte, sigo caminando, corriendo, nadando, y puedo sumar tardes de pádel, spinning, zumba, active jump... En definitiva, que no paro. 

Cuando le dije a Laura que había empezado las clases de zumba me dijo que había tomado una muy buena decisión pues el baile ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio, aunque le dije que era un pato bailando, su respuesta entre risas fue "No te preocupes, que pato se nace, no se hace" hahaha 

Espero que os animéis a realizar cualquier tipo de actividad, siempre empezando desde la base y conociendo vuestras posibilidades, pero como véis con constancia y ganas, todo se puede conseguir. 

Un saludo. 

5 comentarios:

  1. Me encanta cada vez que alguien habla de los beneficios del deporte :)
    Yo empecé a tomármelo en serio 2 años después del diagnostico, y las mejoras en coordinación, equilibrio y fatiga fueron espectaculares. Aparte de la forma física claro.
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí saber que hay más gente que no se da por vencida!
      No puedo estar más de acuerdo contigo, en mi caso, el cambio de tratamiento, alimentación más saludable y deporte, fueron mi nueva chispa de vida, el día que no hago nada, me siento hasta mal!
      Muchos saludos, Cleo,
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Me encanta cada vez que alguien habla de los beneficios del deporte :)
    Yo empecé a tomármelo en serio 2 años después del diagnostico, y las mejoras en coordinación, equilibrio y fatiga fueron espectaculares. Aparte de la forma física claro.
    Un abrazo, Cleo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, soy patri, acabo de descubrir tu Blog, lo que tiene cuando te encuentras en ese momento de miedo por el desconocimiento, cuando te dicen que tienes EM, y te pones a buscar información.
    He intentado no buscar nada por internet, hasta que me han mandado el tratamiento y he querido ver de qué se trataba exactamente y si había otro más adecuado, he preferido uno via Oral, por no estar con agujas todo el tiempo :S.
    La verdad que he tenido suerte, dentro de lo que cabe, que me han realizado todas las pruebas muy rápidas, desde el momento que pise el hospital con visión doble, donde todo el mundo pensaba que era un cuadro de estrés.
    Ha sido casi dos meses bastante malos, desde el tercer día que estuve ingresada (yo pensando que hago aquí si ya veo bien y me encuentro estupendamente, y diciendo: "me tengo que ir ya... que me he cogido vacaciones en el trabajo para los exámenes de Junio...", de ahí que todo apuntara a estrés), ese tercer día en el hospital me dijeron, hemos visto unas pequeñas inflamaciones :((, tenemos que seguir haciéndote pruebas ya que se sospecha que sea EM, me infle de llorar (aparte de que soy de lagrima fácil), no pude evitarlo. Con la punción lumbar lo pase realmente mal, perdí la cuenta de las veces que me pincharon y me dijeron que la presión de mi liquido era muy baja de ahí que costara tanto que saliese, estuve una semana con dolores y tres días sin poder sentarme y solo podía estar tumbada de lado, y me dijeron que sería fácil porq estaba delgadita, y me hicieron el harakiri, pero ya pasó y la neuróloga me ha dicho que en mucho tiempo espera no me tenga que volver hacer una punción, eso espero y si no que me duerman entera, jeje.
    Antes de empezar a compaginar los estudios con el trabajo era una persona deportista, pero ya llevo mucho tiempo con una vida bastante sedentaria, estoy por las mañanas 8 horas sentada en una oficina y por las tardes sentada en mi escritorio estudiando. y siempre digo... es que no tengo tiempo. Tendré que mirar más por mí a partir de ahora, siempre me ha gustado mucho bailar (no quiere decir que lo haga bien jeje) así que me plantearé apuntarme a Zumba y andar (que tiene un horario libre).
    Gracias por este Blog, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ¡mil perdones por tardar tanto en contestarte! Siempre leo todos los comentarios, pero desde que volví, aun no he tenido ni un minuto de calma, estuve en urgencias y después en el centro de salud, y ha sido un no parar de verano, así que de nuevo te pido mil perdones. Voy a intentar actualizar más, lo prometo.
      Espero que te hayas adaptado bien al tratamiento vía oral, yo con mi gylenia, estoy encantadísima, y a día de hoy no lo cambiaría por nada del mundo jeje
      No sé si has leído el post sobre mi punción lumbar, pero la verdad es que la mía fue bastante cómica jaja pero al igual que tu, espero que tarden mucho mucho en tener que hacerme otra.
      Espero que te animarás a probar zumba, yo lo pasaba realmente bien jeje
      Seguiré aquí y si puedo ayudarte en algo, ya sabes, solo tienes que buscarme por aquí o en twitter.
      Muchos saludos.

      Eliminar